lunes, 10 de agosto de 2009

Más lanas de otoño - Mirasol Perú para Katia

Esta primavera hablaba de los algodones ecológicos que habían salido nuevos al mercado. Algodones cultivados siguiendo métodos de la agricultura ecológica y enmarcados en proyectos de comercio justo, que a la vez que ofrecían un producto novedoso, ayudaban a sus productores pagándoles un precio justo por la fibra y a ofreciéndo mejoras en sus condiciones de vida.

Un proyecto parecido a los anteriores, el proyecto Mirasol, se inició en Perú para mejorar las condiciones de vida de los pastores de alpacas y la de sus hijos empleados en el rancho Mallkini en los Andes peruano. Este proyecto ayuda a que los niños estén escolarizados y tengan asistencia sanitaria. Esto se consigue invirtiendo un porcentaje de las ventas de las lanas en la creación y funcionamiento de una residencia para los niños.

Katia se ha implicado en el proyecto Mirasol distribuyendo cuatro de las lanas que producen: Sulka, Miski, Qina y Tupa. Sulka es una mezcla de alpaca, merino y seda y Katia la distribuye desde el otoño pasado. Es una lana suavísima y muy cálida y en mi experiencia una gozada para tejer. Miski, es 100% baby llama y por lo que leo en Ravelry, una lava suavísima. Tupa es mezcla de merino y seda mientras que Qina mezcla la alpaca con el bambú. En los cuatro casos, lanas con unos colores preciosos (ver foto abajo).

Algo que también habrá que agradecer a iniciativas como esta es que ponen a nuestro alcance lanas que antes sólo se podían comprar en internet, y que ahora podremos "ver y tocar antes de comprar". En el post de lanas otoñales alguien comentaba que las hilaturas españolas se han puesto las pilas y se han dado cuenta que aquí hay mercado para lanas de gama alta, yo también creo que es así, y espero que dure.....

5 comentarios:

Azaharania dijo...

Gracias por la información, la verdad es que muchas veces no sabemos ni lo que tenemos por aquí. Espero que también sean fáciles de encontrar en las tiendas de lana

Adijirja dijo...

Creo que estas llegamos a verlas en muestrarios las chicas de Las Palmas Knits en una visita a nuestra tienda local de lanas favorita (El Palacio de las Lanas) y verdaderamente tienen muy buena pinta. Rogamos que las trajeran para el otoño... a ver si nos hacen caso!!!

Anónimo dijo...

llegué aqui por la traducción del lady february sweater y me he encontrado con un blog muy interesante. Nos veremos muy seguido por aqui.

gema dijo...

Muy interesante este post. Aquí en Salamanca hay un par de tiendas que venden Katia y por supuesto, iré a echar un vistazo. Ojalá sea así y empezemos a tener materiales de calidad.

Inda dijo...

Creo que yo también rogaré a la de la tienda de lanas para que traiga algo de Mirasol para Katia. A la Sulka ya le eché el ojo el año pasado, pero no la pude encontrar en Sevilla, sólo en Madrid, en la de la calle Atocha. Es cierto que muchísimas cosas interesantes no las incorporan a las tiendas de ciudades pequeñas porque se piensan que no hay demanda, y en parte, tienen muchísima razón. Pero no sólo es problema de demanda, también de oferta, si se arriesgaran un poquito y se atrevieran a ofrecer cosas distintas y tan interesantes como lo que hay por ahí a sus clientas habituales, más de una caería. Y a la vez atraerían a público nuevo, conozco gente de Sevilla que jamas ha comprado en una tienda local. Claro que es fácil de decir cuando la inversión no la haces tú :P Además creo que así se podría dar un impulso al punto entre la gente joven y a la vez ganar clientela, que ni se imagina lo que se puede hacer con dos agujas, un buen patrón y una lana fantástica (yo era una de esas hasta que descubrí lo que había en internet)
Por cierto, me gusta mucho tu blog!